IMPUESTO SOBRE ACTIVOS NO PRODUCTIVOS (IANP)

I. Introducción y objeto del impuesto.

El impuesto sobre activos no productivos de las personas jurídicas fue introducido en Catalunya por la Ley 6/2017.[B]
Se debe llamar la atención sobre su autoliquidación al no coincidir con la fecha inicial de exigibilidad.  El impuesto es exigible desde su entrada en vigor en fecha de 13 de mayo de 2017, pero después se tuvo que esperar a la resolución del Tribunal Constitucional, por lo que finalmente se dispuso que la primera autoliquidación a presentar por este impuesto fuera de los ejercicios 2017, 2018 y 2019, fijando además que la misma debería cumplimentarse y presentarse antes del día 30 de noviembre de 2019. Este período de liquidación es excepcional.

A partir del ejercicio 2020 el plazo para autoliquidar y presentar el impuesto fija como periodo el comprendido entre el 1 al 30 de junio de cada año.

Este impuesto afecta a todas las personas jurídicas además de las entidades sin personalidad jurídica que constituyan una unidad económica o un patrimonio susceptible de imposición en  Cataluña respetando  los principios de territorialidad recogidos en la propia norma.


[B] suspendida al presentarse un recurso ante el Tribunal Constitucional que dictó resolución por la que se concluyó que era conforme a derecho, y en consecuencia, de plan aplicación

La ley dispone que el hecho imponible es la tenencia de los activos no productivos situados en Catalunya, entre los cuales cabe hacer mención a los que a continuación pasan a detallarse, todo ello sin perjuicio de analizar cada caso en particular:

  • Bienes inmuebles
  • Vehículos de motor con potencia igual o superior a 220 caballos
  • Embarcaciones de recreo
  • Aeronaves
  • Objetos de arte y antigüedades con valor superior al que fije la Ley de Patrimonio Histórico
  • Joyas

A los efectos de aplicación de la Ley debe significarse que el concepto de tenencia no equivale al de propiedad. Dicho concepto también se aplica a derechos reales como el de superficie o el derecho de usufructo y el de uso.[C]

2. El concepto de activo no productivo en la Ley catalana 6/2017 y normas concomitantes aplicables

La Ley, de forma expresa, recoge una serie de supuestos que son considerados  activos no productivos a efectos de la aplicación de esta norma fiscal.

a.- Activos Cedidos gratuitamente. Son improductivos los activos que se ceden gratuitamente a los propietarios, socios o partícipes del sujeto pasivo o personas vinculadas, directamente o por medio de entidades participadas y que se destinan total o parcialmente para uso propio o aprovechamiento privado, salvo que su cesión constituya un rendimiento en especie que tribute en el I.R.P.F. como tal.
En el supuesto de que el bien sea utilizado parcialmente para finalidades particulares, se considera activo no productivo solo la parte proporcional que se destina a estas finalidades.


[C] También se aplica al uso como consecuencia de la cesión de una operación de arrendamiento financiero o por la adquisición del bien con reserva de dominio. Y cualquier uso derivado de cualquier a acuerdo que permita la transferencia de todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objeto del citado acuerdo

b.- Cesión onerosa. Son activos no productivos los activos cedidos por precio a los propietarios, socios o partícipes del sujeto pasivo o personas vinculadas, o a entidades participadas por cualquiera de ellos, para ser destinadas total o parcialmente para usos o aprovechamientos privados, salvo que los propietarios, socios o partícipes, para obtener la cesión del bien:

  • Satisfagan el precio de mercado
  • Trabajen efectivamente en la sociedad
  • Perciban por ello una retribución de importe superior al precio de cesión

El activo no se considerará improductivo si el destinatario del bien, sea el grupo de personas físicas o jurídicas al cual se ha hecho mención con anterioridad, destina su uso al ejercicio de una actividad económica y ha sido arrendado a precio de mercado.

Por lo anteriormente expuesto, podríamos decir que quedarían gravadas la vivienda habitual de los socios, sus segundas residencias, así como los coches y vehículos que superen los 200 caballos y barcos, joyas, etc..

c.- Activos no Afectos a la actividad económica: Son improductivos los activos que no están afectos a ninguna actividad económica o servicio público.

d Se considerarán improductivos también aquellos activos que no están afectos a ninguna actividad económica y no son objeto de cesión.

e- No quedarán sujetos a este impuesto:

Los bienes cuyo precio de adquisición no supere el importe de los beneficios distribuidos obtenidos por la entidad (provenientes de actividades económicas), con el límite de los beneficios obtenidos en el mismo año y en el de los últimos diez años anteriores.
Se asemejan  los dividendos procedentes de valores que otorguen al menos el 5% de los derechos de voto y se posean con la finalidad de dirigir y gestionar la participación, cuando a estos efectos se disponga de la organización de medios personales y materiales y la entidad participada o tenga por actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario  (su ingresos han de proceder al menos en el 90% de una actividad económica)

Los bienes destinados a la utilización o disfrute de trabajadores no socios y que constituyan rendimientos en especie para ellos y los que se destinen a servicios económicos o socioculturales del personal.

3. La base imponible del impuesto

La constituye la suma de valores correspondientes a cada uno de los activos no productivos del sujeto pasivo en fecha 1 de enero de cada ejercicio. No está prevista la deducción de gasto alguno.

La Ley fija unas reglas de valoración a efectos de cuantificar la base imponible del impuesto de las que podemos destacar las siguientes:

  • Inmuebles. Valor catastral.
  • Vehículos, embarcaciones, aeronaves. Valor de mercado o valor de tablas a efectos del ITP y AJD vigentes.
  • Objetos de arte, antigüedades, joyas. Valor de mercado.
  • Bienes cedidos en arrendamiento financieros. Valor determinado por las normas para los arrendamientos contenidas en el ITP y AJD.
  • Residualmente si no son aplicables las reglas anteriores. Valor de mercado.

En este impuesto no hay mínimo exento ni límite de tributación conjunta renta – patrimonio.

4. Cuota tributaria

El Impuesto es progresivo. Para el cálculo de la cuota tributaria se partirá de la base imponible calculada tal como se ha expuesto en el apartado anterior  a la que se aplicará el tipo impositivo que le corresponda en función de la importancia de dicha base imponible.

La ley recoge la siguiente escala progresiva.
Escala progresiva desde el 0,210% (hasta 167.129,45 €), y hasta el 2,750% (bases superiores a 10.695.996,03 €).

5. Obligación de información

La Ley establece una obligación de comunicación para las galerías de arte, anticuarios y joyerías, que siempre deberán informar de las adquisiciones efectuadas por personas jurídicas y entidades.

En Barcelona, octubre de 2019

Muy atentamente,
Dpto. Técnico-Tributario
CORES & GARCIA PEDREROL ABOGADOS, S.L.P.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*